Procedimiento del Divorcio

Procedimiento del Divorcio

Modificación de medidas definitivas

En cuanto a la legitimación, pueden solicitar el divorcio los cónyuges conjuntamente, o uno con el consentimiento del otro, en los procesos de mutuo acuerdo. Para el caso de las actuaciones contenciosas, sólo uno de ellos podrá iniciar el procedimiento. El Juzgado competente será el de Primera Instancia del último domicilio común de la pareja.

Si se trata de un caso de mutuo acuerdo, las partes deben acompañar la demanda del correspondiente Convenio Regulador. Si existen menores o incapacitados, se solicitará informe favorable del Ministerio Fiscal. También se oirá a los menores si fuera necesario para el procedimiento y la fiscalía lo requiere. La sentencia ha de ser aprobatoria del divorcio y del convenio. En el caso de que no apruebe este último, las partes deberán presentar un nuvo convenio en el plazo de 10 días. Contra la sentencia que apruebe el convenio no cabe recurso alguno, salvo si es interpuesto por el Ministerio Fiscal en interés de los hijos.

Cuando no existe acuerdo en la solicitud del divorcio, se trata de un supuesto contencioso y se tramitará a través del procedimiento verbal . Se exige también intervención del Ministerio Fiscal en todos los casos donde hayan menores, incapaces o ausentes. Se inicia con la demanda, luego el demandado contesta a la demanda en el plazo de 20 días para que después el Juez cite a las partes para la celebración de una Vista oral. Ésta se celebrará con la asistencia personal de las partes y sus abogados, practicándose en tal acto las pruebas aceptadas por el Juez, que puede ordenar de oficio la práctica de cuantas otras pruebas considere necesarias, aunque no hayan sido solicitadas por las partes. Se fijará un plazo que no podrá superar los 30 días para la práctica de todas las pruebas que no se puedan realizar en aquél acto. En cualquier momento las partes podrán alcanzar un acuerdo y transformar así el procedimiento contencioso en uno conciliador.

Medidas provisionales: La interposición de la demanda de divorcio provoca la adopción de estas medidas, unas con carácter automático ("ex lege" determinadas por el artículo 102 del Código Civil) y otras por disposición judicial (establecidas en el artículo 103 del Código Civil) relativas a la atribución de la guarda y custodia de los hijos, atribución de la vivienda familiar y ajuar doméstico, determinación de la contribución de los cónyuges a las cargas del matrimonio, régimen de gestión de los bienes comunes... Todo ello referente al período en que dure la tramitación del procedimiento correspondiente.

Medidas provisionalísimas: Son las que adopta el Juzgado previas al procedimiento. Son competencia del Juzgado de Primera Instancia del demandante. No necesitan intervención de Abogado y Procurador, aunq sí los requerirán en la tramitación posterior. El Juez citará a comparecer a los cónyuges en el plazo de 10 días, y a la Fiscalía si existen hijos menores o incapaces. En la misma resolución donde cita a las partes, podrá acordar de inmediato lo relativo a la custodia de los hijos, disfrute de la vivienda y ajuar doméstico. Contra la resolución del Juez no cabe recurso alguno, pero dentro de los 30 días siguientes se habrá de interponer la demanda de divorcio.

Medidas judiciales supletorias: Se adoptarán en la Sentencia o en ejecución de ella , en defecto de acuerdo entre los cónyuges o en caso de no aprobación del mismo, sustituyendo a las acordadas provisionalmente. Conforme al artículo 91 del Código Civil, tales medidas se habrán de adoptar en relación con los hijos comunes, con la vivienda familiar, con las cargas del matrimonio, liquidación del régimen económico y adopción de cautelas y garantías.

Divorcios Madrid © 2014 | Aviso Legal | Diseñado por Altamira
Divorcio en Madrid, Divorcio con hijos Madrid, Divorcio Alcobendas,
Divorcio Alcalá de Henares, Divorcio Móstoles, Divorcio Leganés,
Divorcio Fuenlabrada, Divorcio Majadahonda