Convenio Regulador

Convenio Regulador

Divorcio contencioso

El Convenio Regulador consiste en un documento suscrito de mutuo acuerdo por ambos cónyuges donde pactan las relaciones jurídicas tanto en cuanto a los hijos comunes como respecto a las patrimoniales y económicas en caso de divorcio. Se trata de un pacto normativo que ratifican ambos cónyuges y que regulará su futura situación jurídica una vez estén divorciados. Este documento debe elaborarse por triplicado, firmado en todas sus hojas por ambos comparecientes, un ejemplar será para cada uno de ellos y un tercero se presentará en el Juzgado a los efectos de su aprobación. La aportación de la propuesta de convenio regulador es un presupuesto de admisibilidad de la demanda de divorcio, por lo tanto debe presentarse el mismo junto con la demanda amistosa de divorcio.

Una vez presentada la demanda de divorcio, Convenio Regulador y los documentos requeridos, el Tribunal citará a los cónyuges para que se ratifiquen por separado, pero en un mismo acto, en su petición. Deberá ratificarse tanto el escrito de petición como el Convenio Regulador. Se desarrollará en la sede del Juzgado que esté conociendo el caso: el Juzgado de Primera Instancia que corresponda al municipio donde radique el último domicilio común de los cónyuges. Se permite la ratificación por apoderamiento, ya que si es posible contraer matrimonio por poder también lo será en cuanto a la disolución del mismo. El poder deberá ser público.

La Ley procesal faculta al Juez para la modificación del Convenio Regulador. También intervendrá el Ministerio Fiscal en los casos en que hayan acuerdos que afecten a menores de edad, incapacitados o estén en situación de ausencia legal. En caso de que alguno de ellos mande rechace el convenio porque resulte lesivo para alguno de los cónyuges o para los intereses de los menores, habrá de elaborase un nuevo convenio cuyo contenido rectifique los pactos incorrectos, que a su vez se someterá a una nueva aprobación por parte de los árbitros legales anteriores.

En cuanto al contenido del Convenio Regulador, de conformidad con lo regulado en el artículo 90 del Código Civil, deberá referirse al menos a los siguientes extremos:

  1. Ejercicio de la patria potestad sobre los hijos menores de edad
  2. Atribución de la guardia y custodia de los hijos menores
  3. Régimen de comunicaciones y estancias de los hijos con el progenitor no custodio
  4. Régimen de comunicaciones y estancia de los nietos con los abuelos, si se considera necesario
  5. Atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar
  6. Pensión de alimentos en favor del menor y a cargo del progenitor custodio, junto con su actualización.
  7. Contribución a las cargas del matrimonio, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.
  8. Liquidación del régimen económico del matrimonio, cuando proceda.
  9. Pensión compensatoria por desequilibrio económico en favor de uno de los cónyuges, cuando se requiera.

Divorcios Madrid © 2014 | Aviso Legal | Diseñado por Altamira
Divorcio en Madrid, Divorcio con hijos Madrid, Divorcio Alcobendas,
Divorcio Alcalá de Henares, Divorcio Móstoles, Divorcio Leganés,
Divorcio Fuenlabrada, Divorcio Majadahonda