Capitulaciones Matrimoniales

Capitulaciones Matrimoniales

Capitulaciones Matrimoniales

Nuestro Código Civil, al regular las relaciones económicas del matrimonio, da preferencia ante todo a lo que hayan pactado los cónyuges entre si, dentro de los límites establecidos por las normas imperativas, pues recordemos una vez más que las normas de Derecho de Familia tienen un marcado tinte de Derecho Público, y por lo tanto de derecho imperativo. La regla general la establece el artículo 1315 del Código Civil: "El régimen económico del matrimonio será el que los cónyuges estipulen en capitulaciones matrimoniales, sin perjuicio de las limitaciones establecidas en la Ley. Por su parte, el artículo 1328 del Código Civil advierte más: "Será nula cualquier estipulación contraria a la Ley o a las buenas costumbres o limitativa de igualdad de derechos que corresponde a cada cónyuge". Y esta libertad de pacto es reiterada y extendida en el artículo 1325 del mismo código: "En capitulaciones matrimoniales podrán los cónyuges estipular, modificar o sustituir el régimen económico de su matrimonio..."

A diferencia del pasado, cuando la Ley exigía que se celebraran antes del matrimonio, ahora el artículo 1326 del Código Civil establece: "Las capitulaciones matrimoniales podran otorgarse antes o después de la celebración del matrimonio". Pero es condición esencial de ellas que el matrimonio ya exista o que llegue a existir próximamente, pues el artículo 1334 del mismo código las anula en caso de que el matrimonio no llegase a celebrarse en el plazo de un año desde la fecha de las capitulaciones.

¿Quienes pueden otorgar capitulaciones? Evidentemente, quienes puedan contraer matrimonio, y según el artículo 1329 del Código Civil, pueden otorgar capitulaciones los mayores de 18 años; o de 16 años emancipados (que necesitarán el consentimiento de sus padres o tutor, salvo que en las capitulaciones se limiten a decir que pactan el régimen de separaciópn o participación que regula el Código Civil). Asímismo, el incapacitado judicialmente necesitará la asistencia de sus padres o tutor.

Finalmente, en cuanto a la forma de hacerlas, requieren:

  1. Escritura Pública: Es decir, se deben elaborar ante el Notario de cualquier lugar (Art. 1327 CC).
  2. Inscripción en el Registro Civil: Pero necesariamente en el lugar en que se celebre o se halla celebrado el matrimonio.

Divorcios Madrid © 2014 | Aviso Legal | Diseñado por Altamira
Divorcio en Madrid, Divorcio con hijos Madrid, Divorcio Alcobendas,
Divorcio Alcalá de Henares, Divorcio Móstoles, Divorcio Leganés,
Divorcio Fuenlabrada, Divorcio Majadahonda