DIVORCIOS MADRID
Abogados

Despacho de abogados de Derecho de Familia

Despacho de abogados

La materia sobre la que se desarrolla nuestra actividad es el Derecho Matrimonial y en particular el divorcio. Por su parte, el Derecho Matrimonial es una rama del Derecho de Familia y participa de muchas de las características del mismo. A su vez, el Derecho de Familia es una rama muy especial de nuestro Derecho Civil.

El Derecho de Familia es un derecho privado que regula situaciones entre personas que están en igualdad. No obstante, existen rasgos comunes que nos hacen pensar que el Derecho de Familia tiene notas de derecho público:

  • En la filiación se prevé la intervención del Ministerio Fiscal.
  • En el juego de la imperatividad, como es el caso de la utilización de pruebas biológicas para investigar la paternidad que pone de manifiesto el propio artículo 127 del Código Civil: “En los juicios sobre filiación será admisible la investigación de la paternidad y de la maternidad mediante toda clase de pruebas, incluidas las biológicas”.
  • El desarrollo de la patria potestad se ejerce por ambos progenitores, lo que hace necesario que el Estado intervenga en los casos donde debe haber un acuerdo entre los padres. Artículo 39.2 de la Constitución Española: “Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil. La ley posibilitará la investigación de la paternidad”.
  • También existen requisitos de idoneidad tal y como se manifiesta en los casos de la adopción de un menor . Así lo regula el artículo 176.1 del Código Civil: “La adopción se constituye por resolución judicial, que tendrá en cuenta siempre el interés del adoptando y la idoneidad del adoptante o adoptantes para el ejercicio de la patria potestad”.

Frente a este fenómeno de “publicitación” se da el fenómeno de “reprivatización”: Patria potestad compartida por ambos progenitores, equiparación del consentimiento matrimonial, paridad de gestión del matrimonio ganancial, técnicas de reproducción asistida en la filiación, etc. El artículo 32 de la Constitución Española viene a manifestar esta equivalencia declarando lo siguiente: “El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica”.

Existen tres tipos de relaciones de parentesco vinculadas a una familia nuclear:

  1. Consanguinidad: Vincula a personas unidas por razón de sangre. Puede ser directa entre personas que descienden unos de otros o colateral cuando no existe esta sucesión (ejemplo: primos o hermanos).
  2. Afinidad: Se trata del parentesco entre cónyuges o parientes de otro (ejemplo: cuñado).
  3. Adopción: Se origina como fruto de un negocio jurídico por el que se establece un vínculo de parentesco entre dos individuos.

Por otro lado, hay que distinguir entre línea recta y línea colateral. La primera puede ser ascendiente o descendiente, siempre en línea recta. Mientras que la segunda se extiende y, para conocer el grado de parentesco, hay que ascender hasta el tronco común para después descender hasta la persona con quien se hace la computación. Por ello, el hermano dista dos grados del hermano, tres del tío, cuatro del primo hermano, y así sucesivamente. En las líneas hay tantos grados como generaciones o personas, descontando la del progenitor.


Divorcios Madrid © 2014 | Aviso Legal | Diseñado por Altamira
Divorcio en Madrid, Divorcio con hijos Madrid, Divorcio Alcobendas,
Divorcio Alcalá de Henares, Divorcio Móstoles, Divorcio Leganés,
Divorcio Fuenlabrada, Divorcio Majadahonda